viernes, 9 de enero de 2015

ACERCA DE LA CAMPAÑA CONTRA PODEMOS (La prensa "independiente" contra Podemos)

El diario El Pais insiste en su campaña contra Podemos en la linea de la UE y el FMI que han decidido actuar en contra de la posibilidad de que pueda ganar Syriza en las elecciones griegas, creando así un “peligroso” precedente, ya que su programa económico, similar al de Podemos, representa un reto a las políticas neoliberales, de austericidio y recortes, imperantes en la UE, impulsadas por Alemania y apoyadas por el FMI. El País en sus editoriales, artículos, columnas de opinión e incluso en su sección de “cartas al director”, en la que solo incluye numerosas cartas contrarias a Podemos y ninguna favorable de las que, sin duda, escribirán algunos lectores, aprovecha cualquier espacio para tratar de desacreditar a Podemos. Utilizando medias verdades, falacias, “argumentos” pseudopolíticos y mentiras, muchas mentiras, trata de convencer a sus lectores de la perversidad del nuevo partido y sobre todo del enorme peligro que supondría, para los intereses de
nuestro país, el que Podemos pudiera ganar alguna de las elecciones que se celebrarán a lo largo de este año. Y uno, quizás el más perseverante de todos los columnistas y el más contumaz en esa tarea de desprestigio y demonización de Podemos que ha emprendido El Pais, es el catedrático Antonio Elorza que lleva meses insistiendo en el tema en sus columnas y que se dedica, con inusitado entusiasmo, en todos sus artículos (no ha escrito ninguno dedicado a otro tema) a difundir ideas negativas sobre Podemos, hasta el punto de que todo lo que hace o propone el nuevo partido le parece negativo, incluso maligno y así pretende, inútilmente, hacérnoslo ver a los lectores usando todo tipo de artimañas y falacias.
En su último artículo, Elorza riza el rizo hasta el punto de que llega a elogiar a Syriza con tal de denostar a Podemos, tratando de convencernos de que poco tienen que ver ambos partidos, incluso llega a ser más papista que el Papa “sabiendo” él, mejor que Syriza y Podemos, lo que ellos piensan sobre sus coincidencias ideológicas y programáticas. Dice Elorza que “las lógicas de los respectivos programas distan de ser coincidentes”, en su insistencia de negar una realidad objetiva expresada insistentemente por los dirigentes de esos partidos. Yannis Milios, economista jefe de Syriza dice que: “Tenemos objetivos comunes, Podemos, Syriza e IU: queremos combatir la crisis que ha golpeado a los más vulnerables y muchas personas que no han votados a la izquierda en el pasado están aceptando nuestras ideas comunes”. Y añade: “La llegada al poder de Syriza supondría un avance para la descriminalización de las políticas que propugnan las tres formaciones por parte de las élites económicas y políticas conservadoras”. Por su parte, Pablo Iglesias, que también recuerda “las evidentes diferencias entre Grecia y España como actores económicos y geoestratégicos”, reconoce las coincidencias entre ambos partidos: “Podemos y Syriza tienen en común la reivindicación de la soberanía popular por encima de los intereses financieros”, “…ambos nos encontramos en el programa de los demócratas y los defensores de la mayoría social…”, …”es paradójico que parezca raro que una fuerza política pida el aumento del Salario Mínimo; que algunos planteen que, programas tan moderados, son una cosa tremenda”. 

Elorza insiste en la falta de programa de Podemos, “olvidando” que las elecciones griegas serán dentro de 25 días, que a las nuestras les falta un año para celebrarse y que Podemos está inmerso en la definitiva elaboración de su programa, incluso llega a "olvidar" que, ni el PP, ni el PSOE, han presentado todavia sus respectivos programas y escribe: “En la propuesta de Tsipras encontramos una jerarquía de objetivos y una precisa cuantificación, lo cual la expone al examen de los ciudadanos y a las criticas de los oponentes políticos.”, “…nada de juegos de palabras como los de Podemos, acumulando ofertas atrayentes e inconcretas (¿inconcretas?) para todo el mundo…” Y añade: “Con toda probabilidad, Podemos intentará presentarse entre nosotros como el hermano gemelo de Syriza, a fin de aprovechar el impulso de su victoria…” e insiste, “la hora de la izquierda radical (refiriéndose a Podemos, claro) habría sonado”.
También escribe Elorza: “De entrada el reto de Tsipras a la UE…es la respuesta a una situación, no ya de crisis, sino de desesperación social en Grecia…”, como si el panorama de los millones de parados, la mayoría de ellos sin ninguna prestación económica o el de los miles de familias desahuciadas de nuestro país, no fuera suficientemente angustiosa y desesperante. ¿Habrá que recordarle que también aquí existe esa desesperación social a la que se refiere en el caso de Grecia?. Y añade: “Nada falta en el supermercado ideológico de Podemos…, incluso figura la creación de una banca pública”. ¡Que horror, una banca pública, como si ese fuera el peor de los pecados!.
El catedrático termina su artículo: “Hay, en el ineludible tema de la deuda por parte de Syriza, algo de jugada de mus…, pero nada del oportunismo radical (que no falte la palabrita “radical” que tanto prodiga Elorza a Podemos) que caracteriza a Podemos.”. O sea que Elorza comprende el grave problema de la deuda Griega pero, en lo referente a la española, que tambien es impagable la propuesta de Iglesias, similar a la de Tsipras, le parece “oportunismo radical”. ¿Se pude ser más sectario y contradictorio?.

EL Pais, aprovechando el prestigio y la credibilidad obtenidas durante años como periódico independiente, se ha posicionado claramente en contra de Podemos y se ha incorporado a la campaña de demonización del nuevo partido. El diario, que hace ya tiempo ha dado un giro en su política
informativa hacia posiciones cercanas a los intereses de las grandes empresas y los bancos, de los que depende, ha ido perdiendo esa credibilidad y, en consecuencia, también un buen número de lectores. No cabe duda que, junto con la pérdida de independencia, El Pais ha entrado en una senda al servicio del poder. El que fuera en otro tiempo gran defensor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, ahora practica justamente lo contrario y se ha sumado no solo a la campaña de insidias contra Podemos, sino también contra todo aquel que, de alguna manera, colabora con ellos, como es el caso del catedrático Vicenç Navarro, uno de los autores del trabajo sobre política económica encargado por Podemos para la elaboración de su programa, al que ha tratado de desprestigiar en sus artículos. Navarro ha respondido a los injustos ataques de El País contra él con una carta al periódico que, por supuesto, este no ha publicado, titulada “Manipulaciones y mentiras en El Pais” que si ha sido publicada en Público y que podéis leer en http://www.vnavarro.org/?p=11640, no tiene desperdicio y enfrenta a El Pais a sus propias contradicciones.

1 comentario:

  1. Todo eso ocurre porque ese periódico es uno de los grandes valedores del bipartidismo que se reparte poder y prebendas. En eso no se diferencia de los diarios de derechas que defienden la alternancia del poder para defender al PP.
    Todos contra Podemos porque es el enemigo electoral a batir. Mientras que partidos y coaliciones como Izquierda Unida (con un programa semejante al que, sin duda, presentará Podemos) no representan un peligro para desbaratar la situación, la irrupción de la nueva formación política con posibilidad de ganar elecciones le convierte en objetivo al que hay que atacar incluso con argumentos mentirosos. Las últimas encuestas (ayer mismo publicaba una el propio El Pais) son significativas de la situación.
    Otra cuestión es la que planteas sobre la presunta independencia de los medios de comunicación. Haces bien en poner entre comillas el término independiente. No lo son. Intereses económicos y políticos dictan sus editoriales y artículos de opinión. Ya ni lo disimulan. De ahí el empecinamiento tan ridículo de Elorza y El Pais.
    Saludos.


    ResponderEliminar

Participa y critica con plena libertad.