viernes, 31 de octubre de 2014

¿NOS DOMINARAN LAS MAQUINAS?

El otro dia, desayunando en una terraza con mi compañero, observe a los vecinos de la mesa de al lado; se trataba de cuatro jóvenes, concentrados cada uno en su teléfono móvil. Durante la media hora que duro nuestro desayuno ninguno de los cuatro levanto la vista del teléfono, no hablaron entre ellos, toda su atención estaba concentrada en sus teléfonos respectivos, no levantaron la cabeza en ningún momento para mirar a los otros, no escucharon a los pájaros, quizas los oyeran pero, dada su concentración, estoy segura de que no los escuchaban, ninguno levanto la cabeza para mirar las nubes o el cielo azul o los arboles que nos rodeaban y lo que es casi peor, no se comunicaron en ningún momento entre ellos, ni siquiera con la mirada.
Parecia una película de ciencia ficción, situada en un futuro donde los humanos dependen de las maquinas. Lo malo es que no se trata de un caso aislado, si no de un comportamiento cada vez mas frecuente. Veo a personas, hombres y mujeres, mirando su teléfono en la cola del súper, esperando el autobús, sentados en el banco de un parque rodeados de una naturaleza que les es totalmente indiferente o incluso andando por la calle, ajenos a lo que pasa a su alrededor, totalmente concentrados, como hipnotizados, arriesgandose a meter un pie en un hoyo o a darse de bruces con una farola.
Me pregunto si este comportamiento ira a mas y terminaran las maquinas controlandonos por completo o si se trata de una moda pasajera. Aunque, por lo visto hasta ahora, me temo lo peor. ¿Que nos esta pasando?.



Publicado por El Pais el 13.09.2014            P.M.N.


9 comentarios:

  1. Pues lo mismo sucede en el foro (Eskup): Un grupito de amiguitos que solo comentan entre sí sin dar opción a otros. Como botón de muestra, sus comentarios que nadie contesta. (pruebe a dirigirse a tutti y no solamente a una usuaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que nadie contesta a mis comentarios?, claro que lo hacen; en poco menos de un año, que llevo en el Eskup, tengo casi 5.000 respuestas, ¿te parecen pocas?; aunque seguire tus consejos y escribiere mas dirigiéndome a "tutti", aunque te reconozco que me divierte mas la "batalla" cuerpo a cuerpo. Gracias por entrar en este blog, ya se que hay miles.

      Eliminar
    2. Ni caso dete, ni caso. Ya ves al anónimo como viene a responder aquí y como seguro quee lo hace allí.Los hay a los que la envidia les corroe, es lo que domina en algunos y esa es una máquina peor que cualquiera que se haya inventado o se invente. Un abrazo de fly-deltta111 Lo pongo en favoritos al blog.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu apoyo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. jaja necesitas hacer publicidad?---------------------> dete-----------> Cuando tengas un ratito entras en mi blog (lo acabo de hacer) y me haces algún comentario porque esta mas solo que la una; nadie me hace caso.....: www.dette2666.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya qué perspicaz. Y nosotros sin enterarnos. hay que ser simple como una amenaba para venir aquí a pretender molestar sin lograrlo. Ya ves lo que pasa contigo, pero que hablen de uno aunque sea bien. Y eso es lo que has logrado con tus post, hablar de dete. Un abrazo para él. Y a ti a seguir haciendo el ridículo envidioso.

      Eliminar
  3. Buenas tardes: acabo de ver su invitación a entrar en este blog en un foro de EP. Celebro que continúe habiendo gente que piensa con la cabeza y comparte sus reflexiones con los demás. Sus reflexiones sobre las máquinas son muy sugerentes, e inquietantes.

    Salud y a continuar así!

    @monicagarro

    ResponderEliminar
  4. No nos dominarán las máquinas. Nos dominan las grandes corporaciones que nos hacen creer que sin ellas no se puede vivir.
    Son necesarias, nos abren caminos al conocimiento y al entretenimiento. También lo fueron la imprenta, el cine, el teléfono, la televisión. Pero la escena que comentas es inquietante. Un mundo de silencio y de falta de comunicación. Una contradicción con lo que se supone que es o debe ser la ciencia y su aplicación, la tecnología.
    La pequeña pantalla de un móvil está llena de posibilidades, tantas que pueden abrumarnos si no ponemos orden y establecemos prioridades.
    Y es una herramienta cara y está de moda y, por eso, no sabemos renunciar a aplicaciones que no necesitamos.
    Una buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el párrafo mejor escrito que he leido en mucho tiempo. Gracias por tu participación.

      Eliminar

Participa y critica con plena libertad.