miércoles, 19 de noviembre de 2014

MAS SOBRE LOS VIAJES DE SUS SEÑORIAS

Cada vez lo veo mas claro, nuestros parlamentarios nos toman por tontos a los ciudadanos, no se me ocurre otra explicación ante la “solución” que han encontrado para hacer que sus viajes, que pagamos nosotros, sean mas trasparentes: publicar, cada tres meses, en lugar de una vez al año, el monto total de los gastos de viaje sin concretar, en absoluto, el numero de viajes de cada diputado o senador, ni su destino, ni, por supuesto, la finalidad de cada uno  de esos viajes. Y a eso lo llaman trasparencia. Parecen no entender que se deben a sus electores y que tenemos todo el derecho a saber con exactitud, de forma individualizada, a que se dedican en su trabajo politico cotidiano y de que forma se están gastando nuestro dinero cada uno de ellos. 
No pedimos nada del otro mundo, simplemente que se comporten como lo hacen sus colegas de otros paises democráticos de nuestro entorno, como los parlamentarios ingleses o los alemanes, que rinden cuentas no solo de su actividad, si no, tambien de hasta el ultimo céntimo que se gasta cada uno de ellos; datos que están al alcance de cualquier ciudadano en cualquier momento.
Nuestros politicos ya nos han demostrado, hasta la saciedad, que no podemos fiarnos simplemente de ellos y que, si no existen los controles adecuados, seguira pasando lo que ha venido ocurriendo hasta ahora. Controles imprescindibles a los que, una vez mas, se ha negado el Parido Popular, al mismo tiempo que alardea de transparencia.
El caso de Monago esta generalizado entre sus señorías y los presuntos abusos están al orden del dia. Se están conociendo datos, que evidencian este total descontrol, como que Jaime Mayor Oreja sacó, en un solo dia, seis billetes de avión, ¿eran todos para el?, tres de ellos a Canarias que, por cierto, es uno de los destinos preferidos de sus señorías o que Ana Pastor viajo a Palma una Semana Santa, la ida al principio de la semana y la vuelta al final, ¿le pagamos el viaje de vacaciones? y no solo les estamos pagando a muchos sus viajes particulares, si no que, presuntamente, les pagamos los de sus familiares o amigos. 
Pero hay mas abusos: durante mucho tiempo, cuando habia pleno, para garantizarse el viaje de vuelta y como sus señorías no sabían a que hora iba a terminar,  muchos se curaban en salud y sacaban tres o cuatro billetes, a distintas horas y luego, naturalmente, usaban solo un billete, mientras los demás se perdían; total como pagábamos nosotros…,este despilfarro duro hasta que Bono fijo una hora para la finalización de los plenos y sus señorías ya sabían seguro a que hora iban a terminar.
Caso aparte es el de los viajes de partido en los que sus señorías se desplazan en avión o AVE, siempre en primera clase, a participar en mítines electorales, asambleas, reuniones o en otros actos de su partido; viajes que deberían ser pagados por el partido y que, al pagarse con dinero publico, suponen una financiación totalmente irregular de dichos partidos politicos.
Visto lo visto esta claro que si a sus señorías se les impusieran los controles y la transparencia en sus gastos de viajes tendrían que renunciar a estos privilegios y al parecer, los de algunos partidos, como el PP, que se niegan a ello, no están dispuestos a perder esa bicoca. Mientras no se impongan controles seguirán los abusos, como ha venido sucediendo hasta ahora.

Un caso, verdaderamente sangrante, de abuso del dinero publico, es el de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Por lo visto la alcaldesa no tiene ni ocio ni vida privada y le dedica a los ciudadanos las 24 horas del dia, 365 dias al año, ya que su coche particular lleva en un garaje los 23 años que lleva
dedicada a la actividad publica; como no ha usado para nada su coche privado durante todo este tiempo, es de suponer que absolutamente todos sus desplazamientos, dias festivos y vacaciones incluidas, los ha hecho con el coche oficial, a nuestra costa, claro.
Durante sus vacaciones veraniegas, que pasa a cuerpo de rey en las playas valencianas de Xavia y Benicasim, a costa, eso si, del municipio, va acompañada de nada menos que de 15 escoltas municipales y un elevado numero de coches oficiales, escoltas que se hospedan, a cuenta del herario
publico, en hoteles de lujo a 233 euros por policia y noche, eso sin contar las comidas y otros gastos; no quiero ni pensar en el coste total que tenemos que pagar los contribuyentes para que la Sra. Barbera disfrute de unas confortables y eso si, seguras vacaciones. ¿Son necesarios 15 escoltas para pasar las vacaciones?, ¿no tendría suficiente, la Sra. alcaldesa, con alguno menos, con un par de escoltas, por ejemplo?. Y lo mas curioso es que, la persona que autoriza sus gastos, su jefa de gabinete es…, ¿lo aciertan?, pues si es, precisamente, su hermana, Asuncion Barbera y así todo queda en familia, ¿no les suena un pelin a nepotismo?.
Dado el enorme endeudamiento del Ayuntamiento de Valencia la alcaldesa decidió, para reducir gastos, quitarle los escoltas a todos sus concejales; del total de 20 ediles, 18 se quedaron sin escolta, todos menos ella, claro y su vicealcade; si, si, ese personaje que, cuando le imputan, dice que no, que el no esta imputado.
La situación del PP de Valencia con Camps, Barbera, Fabra, Castedo…unos sospechosos y otros ya imputados e incluso alguno condenado a penas de carcel y en la calle, ademas de un montón de diputados autonomicos tambien imputados, es un ejemplo de como no deben comportarse los politicos en democracia.
La unica forma de evitar o por lo menos de paliar estos desmanes, es imponiéndoles a los politicos, con responsabilidades institucionales, un organo de control independiente, no nombrado por ellos, claro, que fiscalice sus gastos y sus posibles derroches de dinero publico y así no dejar a su "buena voluntad" la decision de corromperse o ser honrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y critica con plena libertad.