lunes, 17 de noviembre de 2014

LA LIBERTAD DE PRENSA

La primera parte de este artículo es una carta dirigida a la defensora del lector de el diario El Pais:         La libertad de opinión y de prensa son unos derechos democráticos fundamentales para que una democracia lo sea realmente y no solo deben tenerlas los medios de comunicación, en este caso los
periódicos, si no, tambien sus lectores que tienen la posibilidad de ejercerlas a traves de secciones como la de cartas al directór de la que disponen la mayoría de los diarios.
Como es logico, los periodistas están absolutamente en contra de la censura y en consecuencia, no deberían ejercerla contra los lectores que tratan de comunicar sus ideas, más o menos acertadas, utilizando las facilidades que les da el periódico en sus paginas de opinión.
Estoy seguro que su diario recibe diariamente cientos de cartas de lectores deseosos de que sean conocidas sus ideas por alguien más que por sus amistades y su reducido circulo familiar y que, lógicamente, solo puede publicar una pequeña parte de las que recibe; aunque no estaria nada mal
que, en lugar de dedicarle a los lectores media página, les dedicaran una sección mucho mas amplia ya que son ellos los que hacen posible la existencia del periodico y es evidente su deseo de participación y  de que sean conocidas sus opiniones.
Yo, por mi parte, escribo cartas a menudo y algunas de ellas incluso han sido publicadas, eso si, todas con recortes que afectan no solo a su extensión, si no, en muchas ocasiones a su esencia; pero, lo que
si es curioso es que ninguna, de las que daba una opinion positiva  respecto al nuevo partido Podemos, haya sido publicada. Eso no seria extraño en absoluto dado el volumen de cartas que reciben, pero lo que si me parece muy raro es que tampoco aparezca prácticamente ninguna, de ningún otro lector, en la que se de una opinión favorable de Podemos cuando, por lógica, habrán recibido muchas en este sentido; mientras, las que si se publican con relativa frecuencia, son las que se muestran contrarias al nuevo partido; creo que es altamente improbable que sea yo el unico lector que escriba cartas con opiniones favorables a Podemos dadas las simpatías que ha despertado este partido entre muchísimas personas en los últimos tiempos. 
No parece muy propio de la defensa de la libertad de opinión de los lectores, incluso creo que es un ejercicio de censura, el que solo sean publicadas las cartas de los lectores que coincidan con la linea editorial del diario que, en el caso de Podemos, está muy clara a la vista de los editoriales y artículos de opinión  que aparecen en su periodico en relación a este partido.
Me dirijo a usted, como defensora del lector, con el fin de que se ponga en contacto con los responsables de la sección de cartas al director, para que sea subsanada esta situación injusta en defensa de la libertad de prensa de los ciudadanos, que tambien la tienen, ya que esta no es exclusiva de los pecolaboradores del diario y para que nosotros, los lectores, tambien podamos ejercer libremente este derecho constitucional sin cortapisas ni censuras. Gracias. (Hasta aqui la carta dirigida a El Pais)

El unico objetivo del derecho de libertad de prensa es el de que, los ciudadanos, podamos estar bien informados de los acontecimientos, tanto sociales como politicos, que suceden en nuestra sociedad para que luego, pertrechados con una información veraz, podamos participar en el gobierno del pais
emitiendo nuestro voto en las urnas para elegir a
nuestros representantes politicos. Si la información
que recibimos los ciudadanos es sesgada, no es veraz o esta manipulada, no estaremos bien informados y dificilmente podremos opinar coherentemente sobre lo que mas le conviene a nuestros intereses; se desvirtuara así el sentido del voto y por lo tanto, la democracia tambien perderá su sentido. Así pues la veracidad y objetividad de la información, que dan los medios de comunicación, es crucial para el libre ejercicio democratico.
¿Que pasa si la información esta prácticamente monopolizada por unos poderosos grupos de comunicación privados, en manos de unos pocos, que conforman un oligopolio informativo en manos privadas?. Evidentemente en este caso, que es el de casi todos los paises llamados democráticos, la objetividad y la veracidad de la información no solo no están garantizadas, si no, que están en manos de la voluntad de los propietarios de esos grandes grupos de comunicación que, logicamente, antepondrán sus propios intereses, politicos y empresariales, a los de los ciudadanos que reciben las noticias, quedando así, en las manos de unos pocos, la posible manipulación de la información en función de intereses privados en absoluto trasparentes. 
La solución seria la nacionalización de los medios de comunicación, dejándolos bajo la responsabilidad de profesionales, totalmente independientes de los poderes públicos y supervisados por un organismo, tambien independiente, que garantizara su total independencia del poder. La INDEPENDENCIA de los medios de cualquier tipo de poder es indispensable para el funcionamiento democrático. 
 Ya se que esta solución es hoy totalmente inviable dada la correlación de fuerzas en nuestra sociedad y a la férrea oposición que harían, sin duda, los que realmente detentan el poder al negarse a perder una herramienta tan útil para preservar sus privilegios y su posición dominante en la sociedad como son los medios de comunicación y que tendremos que seguir conformándonos con la situación actual hasta que puedan llegar tiempos mejores y podamos cambiar las cosas; pero tenemos que ser conscientes de que, mientras dure esta situación de los medios de comunicación en manos de grandes empresas privadas, no sera posible una verdadera democracia ya que seguira siendo inevitable la manipulación de la opinión publica con la perversa consecuencia de que la ideología de la clase dominante siga siendo la ideología de la totalidad de la sociedad y con el tambien inevitable y perverso efecto de que muchos ciudadanos, en posesión de una información manipulada, sigan votando y actuando en contra de sus verdaderos intereses.

Mientras carezcamos de una información veraz y objetiva tendremos que olvidarnos de disfrutar de una autentica democracia participativa.

3 comentarios:

  1. Lo primero que hay que decir es que las empresas de información (que son también de entretenimiento) consideran a ésta como una mercancía, y que este carácter está por encima de lo que debe ser la prioridad de los Medios de Comunicación (MMCC): publicar la verdad y aclarar y enriquecer el debate democrático.
    Por otra parte, la objetividad tan cacareada del periodismo es una entelequia. Y no puede ser de otra manera. La ideología cuenta. Y no digamos los intereses mercantiles de las empresas.
    En estos momentos en España hay unos pocos grupos que son titulares de los medios privados y de la mayor audiencia.
    Un ejemplo: Planeta, propietario mayoritario de Antena 3, La Sexta, Onda Cero, el diario La Razón, además de intereses potentes en el mundo editorial.
    Otro ejemplo: Prisa. Propietario mayoritario del diario El País y la Cadena SER, participados por los canales de TV Cuatro y Telecinco, además de por Telefónica, líder de la telefonía móvil, Internet y televisión. Prisa tiene además intereses editoriales. Sus tentáculos radiofónicos, editoriales y televisivos se extienden fundamentalmente a Latinoamérica, lo que podría quizás explicar sus ataques a la situación de la información en países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela donde existen serias limitaciones a la concentración de los medios de información en pocas manos.
    Pero no todo es tan simple como parece. La crisis de los medios impresos, la competencia feroz en la INDUSTRIA de la comunicación y el entretenimiento, propia del capitalismo, ha hecho que grandes empresas ajenas a ese mundo, consorcios de empresas, fondos de inversión, incluso fondos buitres, de todo el orbe, estén presentes en el accionariado de las empresas periodísticas.
    ¿Cuantos periódicos o televisiones critican a los bancos? Solo a las cajas de ahorros para que sean privatizadas a cuenta de los ciudadanos. Directivos de bancos se sientan en los consejos de administración de los MMCC y, al revés, directivos de Medios ocupan sillones en los de los bancos y empresas de carácter muy distinto.
    Es un panorama complejo y diabólico que hace dificil para un ciudadano corriente conocer quién es el propietario del mensaje que le están vendiendo. Propietarios de MMCC españoles que también lo son de otros importantes extranjeros.
    La información mundial en pocas manos.
    Otro capítulo aparte merecen las televisiones públicas, al servicio del poder político que en España no es de izquierdas, precisamente.
    Aquí lo dejo porque me he extendido demasiado.
    Un rayo de luz aparece por Internet y las redes sociales. Pero ese es otro capítulo del que me gustaría conocer tu opinión, Dette, si lo consideras oportuno.
    Luis








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  2. Los bancos invierten en los medios de comunicación grandes cantidades de dinero en publicidad. También las grandes empresas. ¿Se conocen grandes críticas a El Corte Inglés, por ejemplo?. Yo no.
    Los mensajes de los bancos nos llevan a un mundo ideal sin que los programas de gran audiencia osen criticarlo. ¿Cuántas veces hemos oído en la radio, la televisión, criticar las miserables condiciones de trabajo de los empleados y subempleos de grandes firmas deslocalizadas en el extranjero? Solo de pasada cuando se producen catástrofes como ha ocurrido recientemente.

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  3. Noam Chomski lo resume así. https://pbs.twimg.com/media/B2LOTiXIQAAr3dM.jpg

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