jueves, 6 de noviembre de 2014

HACIENDA Y EL PP



Un claro ejemplo del estado actual de las instituciones en su lucha contra la corrupción es, sin duda, el informe elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en relación al caso de “los papeles de Barcenas” o lo que es lo mismo, la contabilidad B del Partido Popular.
En dicho informe la IGAE afirma que "los donativos de constructores, que figuran en la contabilidad paralela del PP llevada por Luis Barcenas, no guardan relación directa alguna (pues claro que no hay una relación directa, estaria bueno) con los contratos públicos que recibieron las empresas de los donantes ya que no coinciden las fechas de las donaciones y las adjudicaciones", lo cual descarta la posibilidad de poder imputar por cohecho tanto a los empresarios, que donaron la friolera de 7,5 millones de euros, como a los responsables del partido que escondieron esa cantidad en su contabilidad B.
¿Pero se creen que los ciudadanos nos chupamos el dedo?, ¿alguien, con dos dedos de frente, se puede creer que las empresas puedan regalar por las buenas tal cantidad de dinero a nadie sin obtener nada a cambio?, dinero que, por alguna misteriosa razón, el partido que lo recibe, lo incluye en su contabilidad opaca para ocultarlo. Muy torpes tendrían que ser, unos y otros, los que dan el dinero y los que lo reciben para que, al dia siguiente de la donación, les fuera concedida una adjudicación a los donantes.
Y claro que los donantes recibieron adjudicaciones de obras, ni mas ni menos que contratos por un valor de 22.452,1 millones de euros, eso si, ninguno relacionado directamente con la respectiva donación. Por lo visto los que han elaborado el informe no han visto la película El Padrino, ni ninguna otra película de la mafia, en las que vemos como primero se hacen los favores y luego, mas adelante, cuando los donantes lo necesitan, exigen la devolución del favor. Algo así como: “yo te hago un favor, tu te quedas en deuda conmigo y ya te pediré algo a cambio, de momento no corre prisa”. Sin adjudicaciones no hay donaciones, eso esta mas claro que el agua, ¿por que, si no, iban a regalar esa fortuna las empresas?

Una vez mas, en este caso, posiblemente la impunidad prevalezca sobre la justicia ya que, con este informe en sus manos, al juez Ruz se lo ha puesto muy difícil. Otra vez sera. 

3 comentarios:

  1. Si están de acuerdo los que deben ser controlados y los teóricos controladores muy poco se podrá hacer contra la corrupción. No se trata de fiarnos de la hipotética buena voluntad de los politicos, es imprescindible crear controles independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta mas claro que el agua. A ver si, entre todos, conseguimos que gane Podemos e instaure esos controles independientes tan necesarios; sin ellos la corrupción seguira siendo generalizada.

      Eliminar

Participa y critica con plena libertad.