domingo, 23 de noviembre de 2014

PEDRO SANCHEZ LA RENTA BASICA Y PODEMOS

Pedro Sanchez, en su afán de combatir a Podemos, dice que la Renta Basica Universal, que propone esta organización, le costaría a las arcas publicas 160.000 millones de euros y que no sabe de donde podrían sacar esta enorme cantidad de dinero y El Pais, que le dedica una entrevista a doble pagina en
su edición del domingo, lo destaca con grandes letras a cinco columnas.
Lo que dice Podemos es que “todos los españoles tendrán derecho a una renta basica”, ¿quiere esto decir que todos los españoles recibirían simultáneamente, con independencia de su situación economica, esta renta basica?, evidentemente no. ¿quien, es su sano juicio, puede suponer que la recibirían, por ejemplo, los poseedores de grandes fortunas?, ¿o los millones de ciudadanos que disfrutan de una economia mas que saneada?. 
Una cosa es un derecho y otra muy diferente que se cumplan los requisitos para poder ejercerlo; es evidente que todos los españoles tenemos derecho a la jubilación, pero no todos nos vamos a jubilar al mismo tiempo, porque no todos cumplimos simultáneamente los requisitos de edad y cotización necesarios para percibirla; seria absurdo esgrimir que no hay dinero suficiente para la jubilación en este pais argumentando que, como somos 47 millones de ciudadanos, la jubilación de los españoles le costaría al Estado la friolera de 658.000 millones de euros anuales, a una media de 1.000 euros mensuales, por persona y por 14 pagas. Pues el planteamiento de Sanchez, respecto a la RB, es igual de absurdo. Tambien todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir una atención sanitaria gratuita proporcionada por el Sistema Nacional de Salud pero, como es logico, solo demandaremos esa atención, a la que tenemos derecho, cuando la necesitemos o sea, cuando estemos enfermos; tampoco habría dinero, ni medios, si todos nos pusiéramos enfermos al mismo tiempo.
De la misma manera no todos los españoles necesitaremos, al mismo tiempo, ejercer el derecho a recibir la Renta Basica y afortunadamente, no todos cumpliremos los requisitos de necesidad extrema para poder recibirla. Dicho esto, que me parece mas que evidente, el calculo de lo que le costaría al
Estado la implantación de esa Renta Basica, tan necesaria para millones de españoles, seria muy diferente al que hace, con grandes dosis de demagogia, Pedro Sanchez.

Según las informaciones de Caritas, la Renta Basica la necesitarían, como mucho, 10 millones de adultos y suponiendo una RB de 400 euros mensuales, el coste anual seria de 48.000 millones de euros, cantidad perfectamente asumible siempre que se haga una reforma fiscal para que de verdad paguen mas los que mas tienen y se incremente considerablemente la plantilla de inspectores fiscales para para poder así luchar de una forma efectiva contra el fraude fiscal, estimado por los técnicos de hacienda en unos 90.000 millones de euros. Todavia nos quedarían  42.000 millones para dedicar a tapar agujeros de la Sanidad, la Educación, la Dependencia, la Investigación, las inversiones en infraestructuras…Parece ser que los de Podemos no son tan demagogos como algunos creen y Pedro Sanchez intenta hacernos ver.

2 comentarios:

  1. Es curioso comprobar cómo Pedro Sánchez utiliza el mismo argumento que maneja la derecha respecto a la renta básica que propone Podemos. Eso es lo que vociferan por tertulias de radio y TV y en artículos de periódico los afines al PP y al PSOE.
    O Sánchez es un ignorante o nos miente a sabiendas. Las dos cosas son muy graves en un líder socialista.
    Está muy bien explicado: todos tenemos los mismos derechos. Los utilizamos cuando es necesario.
    Haría mejor el señor Sánchez en trabajar para eliminar tan tremenda desigualdad y a favor del acceso universal y gratuito a la sanidad, la educación, etc.
    Por cierto, esa entrevista que citas, en El Pais, es un conjunto de frases tópicas y lugares comunes impropios de personaje tan relevante.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Sánchez pierde el foco de lo básico y de momento solo es una cara mona que no aporta verdaderas soluciones, y estas pasan por dar (antes que nada) un golpe de volante para posicionarse de nuevo en la izquierda y a partir de ahí, el resto vendría rodado.
    Tampoco veo claro que necesite que le escriban su agenda porque esta debería estar ya en su cabeza (cualquier político que se precie ha de llevarla en la cabeza).
    Un abrazo fuerte. Cata ... (^_^) ...

    ResponderEliminar

Participa y critica con plena libertad.