sábado, 29 de noviembre de 2014

ACERCA DEL PROGRAMA ECONOMICO DE PODEMOS

Por fin Podemos ya tiene un borrador sobre el que basar su política economica. Como ya es sabido, porque ha sido noticia destacada en todos los medios, lo presentaron ayer y como era de prever, les han llovido las criticas y las descalificaciones. “Ladran, luego cabalgamos”.
Por lo visto nadie ha tenido en cuenta que el documento presentado ha sido un trabajo realizado por dos prestigiosos economistas, Vicenc Navarro, Profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de la Johns Hopkins University y Juan Torres, profesor de la Universidad de Sevilla que no son, precisamente, dos indocumentados que casualmente pasaban por allí, si no que, dada su dilatada experiencia y su profesionalidad, se les debería presuponer, como minimo, una cierta presunción de credibilidad; pero es que, ademas, muchas de sus opiniones, reflejadas en el informe, coinciden plenamente con los argumentos que, desde hace ya tiempo, vienen exponiendo tanto Paul Krugman como Joseph Stieglitz, ambos tambien prestigiosos economistas a nivel internacional y ambos premios Nobel de Economia; pero no, muy al contrario, prácticamente nadie lo ha tenido en cuenta y han atacado el trabajo como si hubiera sido fruto de las elucubraciones de dos lunáticos
llenos de fantasías que no están en el mundo. Por lo visto, si nos atenemos a las criticas, prácticamente nada de lo que proponen los dos profesores es, según dicen sus críticos, realizable y yo me pregunto, ¿no es realizable o es que no le interesa a algunos que lo pueda llegar a ser?.
Es evidente que pasar de una politica economica neoliberal que se ha demostrado despues de haber sido aplicada durante varios años totalmente inútil (bueno, inútil solo para los ciudadanos, porque los bancos y las grandes empresas ya tienen el mismo volumen de beneficios que antes del comienzo de la crisis) ya que nos encontramos en una situación igual o peor que cuando comenzó la crisis, a una economia al servicio de la mayoría de los ciudadanos, sobre todo al servicio de los de abajo, no va a ser nada facil ya que, logicamente, se encontrara con multitud de resistencias y zancadillas por parte de una elite muy poderosa que se ha visto beneficiada por la aplicación de esas políticas neoliberales y que tan bien les va con ella. Los ciudadanos ya nos hemos apretado el cinturón, a la fuerza, claro y ahora les toca apretárselo a los de arriba.
Tanto los EEUU como la UE entramos en la crisis al mismo tiempo y ellos, aplicando políticas expansivas Keynesianas han salido de ella, están creciendo y creando empleo; mientras nosotros, con las políticas restrictivas neoliberales, estamos peor que antes, con mas paro, mucha mas deuda,  prácticamente en deflación e incluso al borde de entrar en una nueva recesión. Si se han demostrado mucho mas efectivas las políticas Keynesianas, ¿por que no aplicarlas, como han hecho en EEUU?, ¿quizas por que no le interesa a la elite extractiva?.

De todas formas para poder definirnos respecto al programa politico de Podemos habra que esperar a las modificaciones que su Consejo Ciudadano, máximo organo del partido, que esta discutiendo el informe, pueda darle una forma definitiva a sus propuestas económicas y poder presentarselas a los ciudadanos, para que sean ellos y no los periodistas o tertulianos, los que se definan en las urnas en un sentido o en otro; al fin y al cabo en eso consiste nuestro sistema democratico y al final la opinión que vale es la de la gente que vota.

1 comentario:

  1. Parafraseando el famoso comienzo del famoso libro podríamos decir que ... "un espectro se cierne sobre España: el espectro de Podemos. Contra ese espectro se han conjurado en santa jauría ..." PP y PSOE y aquellos otros grupos que ven disminuir sus posibilidades de voto.
    Podemos puede gobernar. Y la campaña contra este partido será cada vez más violenta. El último pretexto es el borrador del que saldrá el programa económico. Portavoces, periodistas, tertulianos, medios de comunicación, neoliberales y "demócratas" defensores del sistema cargan contra el texto y contra sus autores, dos prestigiosos profesores a los que ningunean con descaro.
    La campaña será sucia. Porque tienen miedo.
    Luis

    ResponderEliminar

Participa y critica con plena libertad.