lunes, 3 de noviembre de 2014

CRITICAS A PODEMOS

Ultimamente vengo oyendo, a algunos tertulianos y a numerosos politicos, como utilizan argumentos falaces para criticar a Podemos y así tratar de confundir a los ciudadanos sobre su programa, como cuando les preguntan de donde van a sacar el dinero necesario para pagar a los 47 millones de españoles la renta basica a la que Podemos, dice en su programa, todos tenemos derecho; hacen cuentas y les sale una cantidad de dinero, de decenas de miles de euros, imposible de pagar. El argumento es falaz porque en ningún caso se les pagarían a todos y al mismo tiempo, solo se le daría esa renta basica a aquellos que la necesiten, por no disponer de otros ingresos y aunque ahora son muchos, afortunadamente no somos todos los españoles, ni mucho menos. Lo que dice Podemos es que “todos los ciudadanos tenemos derecho a una renta basica”. Por poner un ejemplo, tambien todos los españoles tenemos derecho a la sanidad pública, pero solo la utilizamos cuando la necesitamos, es decir, cuando estamos enfermos y desde luego, no utilizamos todos la sanidad pública al mismo tiempo; no habría estructura ni dinero suficientes si todos los ciudadanos utilizásemos la S.S. simultáneamente. Algo parecido pasa con el resto de derechos; tambien todos tenemos derecho a una jubilación, pero solo ejercen ese derecho los ciudadanos que cumplen una serie de condiciones de edad y cotización; como tambien, todos tenemos derecho a manifestarnos y hay muchos españoles que no lo han considerado necesario y no se han manifestado nunca y unos se manifiestan mas que otros. Se pueden poner tantos ejemplos como derechos consagra nuestra Constitución. Los derechos solo se utilizan cuando se necesitan y es evidente que todos los españoles no necesitamos la renta basica; solo algunos la necesitan y son solo ellos los que ejercitarían ese derecho.

Esto, que parece evidente, por lo visto no lo saben (¿o si lo saben?) los tertulianos y politicos que, una vez tras otra, demandan a Podemos que explique de donde van a sacar el dinero necesario para pagar la renta basica a todos y cada uno de los españoles y por mucho que lo expliquen, la próxima vez vuelven a insistir en el asunto; la verdad, me parece demagógico, ademas de falaz.

Tambien se les acusa de cosas absurdas, como que apoyan el terrorismo, que pretenden instaurar en nuestro pais un régimen dictatorial o que están subvencionados y a las ordenes de Venezuela o incluso de Iran. Estas practicas demagógicas y populistas, que pretenden asustar y poner en su contra a los ciudadanos, me parecen muy poco democráticas y estoy seguro que hay, en el programa de Podemos, cuestiones que tienen que ser aclaradas y que sus críticos disponen de suficiente material para la critica, sin necesidad de recurrir al juego sucio que tanto daño hace a nuestra democracia.

1 comentario:

  1. La estrategia es a todas luces equivocada. Gutiérrez Rubí en su acertadísimo artículo del domingo lo ve muy claro. http://blogs.elpais.com/micropolitica/2014/11/por-que-podemos-puede.html No hay mucho más margen para hacerlo peor. Un abrazo

    ResponderEliminar

Participa y critica con plena libertad.